Rompe el Himno con el grito del marino que al amanecer del 12 de octubre de 1492 anunció el descubrimiento de América. La palabra creadora <<¡Tierra!>> símbolo eterno para el hombre, recuerda que también al Continente el día consagrado a celebrar la raza ibérica. Quede a la música la tarea de interpretar ese complejo emocional, en acordes.
A manera de gigantescos crisoles, los volcanes de América levantan sus cráteres humeantes sobre el lomo de la cordilleras o en moderadas alturas de valles y de islas, como si un demiurgo excelso se ocupase en una experiencia trascendente.
Todo eso es bello y dulce para nosotros americanos, mas no está así completo.Para que sea el Edén reconquistado no debe erguirse a sus puertas el ángel del hierro flamígero vedando la entrada: <<América para la humanidad>>. Así queda incorporado y nosotros con ella, en la categoría de lo eterno. Haya en cada puerta un banco para descanso de quien peregrina, y un ángulo al amor de cada lumbre para los transidos náufragos de lejanas tormentas. Así se conquistará el mundo -único amable imperialismo - para la universal ventura fundada en la divina admonicíon ( amonestación o reconvención).
Belalcázar marzo de 1938
0 comentarios:
Publicar un comentario